El curso apunta a dar cuenta de las últimas teorías ligadas a la economía social y el emprendedorismo, vinculado a saberes en torno al desarrollo local. Se busca analizar la relación existente entre ambos fenómenos, como realidad emergente que se pretende comprender, pero también como camino y estrategia para la acción.
Se propone superar esa óptica que concibe a la economía social como actividad de "pobres para pobres", priorizando la revalorización de las empresas de la economía social -en particular de las cooperativas y las mutuales- como protagonistas relevantes de capital nacional desconcentrado, capaces de disputar un espacio propio en el "núcleo duro" del modelo productivo y de ser incubadoras de la nueva economía solidaria o "popular".
Se abordará la temática de los movimientos sociales, la recuperación de empresas en crisis por los trabajadores y la cooperación público-privada, analizando el rol de las políticas públicas activas vinculadas al sector.
El estudio y capacitación en estas temáticas adquiere especial relevancia, tanto para los desarrollos teóricos y del conocimiento, como para la práctica concreta de los diversos actores, en la medida en que la economía social y el desarrollo "desde abajo" se potencian como uno de los instrumentos para la articulación de "lo socioeconómico" con "lo político", componentes significativos de una estrategia nacional y regional participativa de desarrollo integrado.