INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA SOCIAL. SU ARTICULACIÓN CON EL DESARROLLO INTEGRADO

Inscripción todos los días del año

Comprar

El curso apunta a dar cuenta de las últimas teorías ligadas a la economía social y el emprendedorismo, vinculado a saberes en torno al desarrollo local. Se busca analizar la relación existente entre ambos fenómenos, como realidad emergente que se pretende comprender, pero también como camino y estrategia para la acción.

Se propone superar esa óptica que concibe a la economía social como actividad de "pobres para pobres", priorizando la revalorización de las empresas de la economía social -en particular de las cooperativas y las mutuales- como protagonistas relevantes de capital nacional desconcentrado, capaces de disputar un espacio propio en el "núcleo duro" del modelo productivo y de ser incubadoras de la nueva economía solidaria o "popular". Se abordará la temática de los movimientos sociales, la recuperación de empresas en crisis por los trabajadores y la cooperación público-privada, analizando el rol de las políticas públicas activas vinculadas al sector.

El estudio y capacitación en estas temáticas adquiere especial relevancia, tanto para los desarrollos teóricos y del conocimiento, como para la práctica concreta de los diversos actores, en la medida en que la economía social y el desarrollo "desde abajo" se potencian como uno de los instrumentos para la articulación de "lo socioeconómico" con "lo político", componentes significativos de una estrategia nacional y regional participativa de desarrollo integrado.

10 clases

No tiene

Fundación CIESO - Centro de Investigaciones de la Economía Social.

On line

MODULO I: ASPECTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA SOCIAL

CLASE 1: LA ECONOMÍA SOCIAL COMO CONCEPTO

Introducción. ¿Tercer Sector vs Economía Social? Prehistoria y orígenes de la Economía Social. ONGs no empresariales y empresas de la economía social.

CLASE 2: ESA ¨OTRA¨ ECONOMÍA

Divergencias y consensos semánticos. La economía plural. A manera de conclusión.

MODULO II: EMPRENDEDORISMO Y ASOCIATIVISMO

CLASE 3: EL ASOCIATIVISMO PRODUCTIVO

Introducción. ¿Qué es el emprededorismo? El asociativismo productivo. Viabilidad microemprendedora. Las diversas formas asociativas y sociedades.

CLASE 4: ASPECTOS IMPOSITIVOS Y PREVISIONALES

Aspectos impositivos de las formas asociativas. Registro de efectores de desarrollo local y economía social. Consistencia de la inserción en la comunidad. Algunas reflexiones.

MODULO III: ECONOMÍA SOCIAL Y COMUNIDAD

CLASE 5: UNA ORGANIZACIÓN DIFERENTE

El factor clave de las relaciones. Management asociativo y calidad organizacional. Las organizaciones como equipo de trabajo. Liderazgo y conducción en las entidades asociativas.

CLASE 6: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y BALANCE SOCIAL

Planificación estratégica cooperativa y mutual. Responsabilidad asociativa y balance social.

MODULO IV: EMPRENDEDORES DE LA ECONOMÍA SOCIAL

CLASE 7: LAS EMPRESAS DE LA ECONOMÍA SOCIAL

Los cambios del trabajo en el siglo XXI. Economía social y lucro. Las empresas de la economía social. Las cooperativas. Las mutuales. Diferencias y similitudes. Una empresa social diferente. A manera de conclusión.

MÓDULO V: LA ECONOMÍA SOCIAL Y EL DESARROLLO INTEGRADO

CLASE 8: UN NUEVO CONCEPTO DE DESARROLLO

Introducción. El desarrollo local. Identidad y territorio. El nuevo rol de los municipios. Las cadenas productivas. Características de los eslabones.

CLASE 9: ECONOMÍA SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL

La economía social en el territorio. Los movimientos sociales hoy. A modo de cierre.

MÓDULO VI: ECONOMÍA SOCIAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS

CLASE 10: POLÍTICAS PUBLICAS PRO ASOCIATIVAS E INCUBACIÓN

Introducción. La incubación de los emprendedores y de la economía popular. A manera de conclusión.

3 Cuotas de: $5000

Completá el formulario y recibí información.

Oferta Educativa Relacionada